FDC Codificando Calidad en la Industria Costarricense

  • Propyme les ha permitido crecer y ser más competitivos
  • Cuenta con un robusto sistema de manejo de residuos peligrosos


¿Ha tenido usted la curiosidad de revisar en alguna botella de vidrio o lata los códigos y fechas de producción o vencimiento que traen marcados? ¿Sabía que la mayoría de esos códigos de barras, números y fechas permiten la trazabilidad de diferentes productos y contar de esta manera con toda la información disponible sobre la historia de un alimento? Así, si un producto determinado o un lote específico tiene que ser retirado por una razón de mercado, la marca es un elemento clave para poder ubicarlo y retirarlo.

Corporación FDC Técnica Industrial S.A., es una empresa de capital panameño, con cobertura en Centroamérica ateniendo la región con oficinas físicas en Panamá (Casa Matriz) y sus subsidiarias en Costa Rica y El Salador.

FDC Costa Rica es una empresa PYME que se especializa en la atención de las necesidades de codificación y marcaje en las líneas de producción dependiendo de las necesidades específicas de cada cliente. Los ejecutivos de la empresa afirman que todos los materiales son diferentes, por lo que se deben seleccionar los equipos para el marcaje y codificación de acuerdo a diferentes variables como: sustrato, temperatura, velocidad de línea y otras existentes. La codificación permite a las empresas manufactureras tener certeza de la fecha en la cual el producto fue elaborado y, bajo que lote, que línea, y hacia dónde se distribuyó.

Según comenta Gerardo Rodríguez Garita encargado de control de los inventarios y el programa de recolección de residuos de la empresa «FDC comercializa las máquinas según la necesidad del cliente, así como los suministros tanto consumibles (tintas, solventes) como repuestos, servicio técnico 24/7 correctivo y preventivo así como capacitaciones a los clientes».

Por otra parte don Javier Aragón, ejecutivo del área de ventas, indica que la empresa maneja diferentes tecnologías, por ejemplo, la transferencia térmica, que produce una impresión de alta calidad y definición, que se utiliza normalmente en laminados plásticos. También utilizan tecnología de inyección de tinta que se utiliza típicamente en líneas de producción de muy alta velocidad y calidad de impresión; también se utiliza la tecnología láser para aplicaciones especiales esta tiene la ventaja de no utilizar consumibles por ende no genera desechos, por lo que es una tecnología muy versátil y con un bajo costo operativo.

El mercado en el que se desenvuelve esta empresa es muy dinámico, no sólo porque se incorporan nuevas aplicaciones y nuevas líneas de producción sino porque cada día hay nuevas iniciativas industriales, es decir, hay empresas, sobre todo las PYMES, que inician operaciones y tienen la necesidad por un requerimiento legal de colocar una marca en sus productos. «Nosotros tenemos un mercado bastante amplio no solo porque está creciendo sino porque los clientes actuales van mejorando los procesos, van actualizando sus equipos y van incorporando nuevas tecnologías, lo que implica proyectos de actualización y que siempre exista una demanda importante de soluciones», explicó Aragón.

FDC tiene la representación exclusiva de la marca Videojet, teniendo así una fuerte presencia en el mercado industrial, y a nivel nacional son líderes en soluciones de codificación. Por su parte Videojet es líder de codificación y marcaje a nivel mundial y teniendo presencia ya sea de manera directa o por medio de distribuidores, como es el caso de FDC Costa Rica.

¡Una nueva forma de hacer las cosas!

Uno de sus clientes más importantes es una reconocida fábrica de galletas que tiene una gran cantidad de líneas de producción y cuenta con una operación industrial muy demandante y exigente. FDC tuvo la oportunidad de innovar en esta industria no sólo con la solución de codificación, sino con la modalidad en que se ofreció esa solución. Con ellos se trabajó con una modalidad denominada «renta todo incluido» que consistía, en lugar de vender los equipos, se alquilan bajo un plazo negociado entre ambas empresas e incluye equipos, accesorios, partes, suministros y atención técnica todo en una sola tarifa mensual por equipo

Este nuevo esquema significó tanto para FDC como para el cliente un reto, ya que se buscaba una figura innovadora que diera flexibilidad al cliente, que no implicara la compra de activos, que permitiera la actualización periódica de esos equipos conforme el fabricante propusiera nuevas tecnologías que aportaran un valor a la operación del cliente.

El reto aquí fue idear la figura, implementarla y verificar con el tiempo que estaba generando beneficios tangibles e importantes a la operación. Lo anterior sirvió como una plataforma de lanzamiento para utilizar esa misma figura en otras cuentas estratégicas en el mercado nacional y que también ha aportado valor a estas otras empresas.

Sistema de Gestión Calidad-Ambiente

El proyecto con los fondos Propyme inició en el 2012, previo a esto, en el año 2011 fue cuando uno de nuestros clientes, la empresa Productora La Florida, S.A. (Florida Bebidas) nos llamó junto con otros proveedores, con el fin de iniciar el proceso denominado «Compras Sostenibles» en el que requerían el cumplimiento de parte de FDC de una serie de requisitos a satisfacer como suplidor de productos y servicios.

PROPYME es un fondo que pretende apoyar a las PYMES para mejorar su competitividad y fomentar el desarrollo tecnológico y la cultura hacia la innovación al interior de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Creado mediante la Ley 8262 «Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas», con el propósito de financiar las acciones y actividades dirigidas a promover y mejorar la capacidad de gestión y competitividad de las pequeñas y medianas empresas costarricenses, mediante el desarrollo tecnológico como instrumento para contribuir al desarrollo económico.

Esa misma normativa establece que el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) percibirá los ingresos del Fondo de Incentivos, los que deberá incluir en su presupuesto anual y manejar a través de una cuenta especial en un Banco del Estado. El CONICIT en cumplimiento a esta normativa constituyó con el Banco Crédito Agrícola de Cartago, el fideicomiso No. 21-02 CONICIT/BCAC, y abrió la cuenta bancaria No.101504024.

El financiamiento que se ofrece es con carácter no reembolsable y se puede otorgar hasta un máximo del 80% del costo de la actividad o proyecto.

Gerardo Rodríguez afirma que «el proceso inició con el fin de ajustarse a los requerimientos de nuestro cliente. El trabajo lo empezamos a realizar muy unidos con Florida Bebidas y aprovechamos todas las oportunidades que nos estaban brindando, y en una reunión a la que asistimos se estaba hablando de los fondos PROPYME, que gran parte NO son reembolsables y que los daba el gobierno para proyectos de innovación y de certificación. Nos llamó mucho la atención, la idea, nos asesoramos y empezamos con el proceso».

Con la asesoría de Jorge Alfaro del Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPL) iniciaron el proceso y así se fue implementando. A inicios de enero del 2015 ya recibieron la certificación integrada con respeto a las normas ISO 9001 e ISO 14001.

Tanto la encargada del Sistema de Gestión de la Calidad como el encargado de control de los inventarios reconocen que si no hubiese sido por los fondos Propyme, no hubiera sido posible la certificación ya que este es un proceso relativamente costoso y gracias a la ayuda del Estado Costarricense, solamente tuvieron que aportar una contrapartida de un veinte por ciento de costos del proyecto la cual en buena parte fue a través de horas de los mismos colaboradores de FDC y lo demás fue inversiones o gastos que si requirieron de egresos de efectivo.

Según la Ing. Pilar Castro, «El sistema de gestión ha traído muchos beneficios, desde concientizar al personal del trabajo que se estaba realizando, la importancia de la innovación para empoderarlos y así lograr trabajar en equipo y alcanzar la meta común, hasta mejorar la metodología de trabajo para asegurar la calidad de servicio a nuestros clientes, esto ha sido un verdadero reto. Actualmente nuestra meta es mantener y dar la mejora continua al sistema en pro de nuestros clientes».

Una de las principales buenas prácticas que se adquirió, fue documentar y respaldar con evidencias lo que se hace y ofrece a nuestros clientes, esto les ha permitido evaluar acciones que anteriormente no se controlaban, medían o evaluaban. Por ejemplo, antes no se medían los errores de entrega, ahora pueden afirmar que la eficiencia anual de las entregas es de un 95%.

Después de la certificación FDC considera que puede dar una mejor y más eficiente respuesta a sus clientes, que por tratarse de compañías muy importantes y sumamente exigentes con frecuencia les realizan auditorías internas las que cumplen satisfactoriamente.

Los ejecutivos de FDC recomiendan a las diferentes Pymes nacionales el uso de los fondos PROPYME debido al gran impulso que dieron a su empresa para poder lograr la certificación y en general, para mejorar sus procesos y servicios.

«Nos certificamos con INTECO y gracias a la certificación, la empresa es más competitiva y puede llegar a ofrecerles calidad a nuestros clientes, la competencia puede ofrecerles productos y servicios a un menor costo, sin embargo nosotros tenemos más servicios y ventajas que ofrecer, ante todo queremos vender por calidad y valor agregado más que por precio afirmó Castro.

Según don Javier Aragón, ejecutivo de la firma, FDC «es una empresa comercial que vende sistemas de codificación y marcado industrial. Se trata de equipos de diversas tecnologías que facilitan el marcado de los productos en línea de producción industrial. Los sistemas nuestros lo que hacen es colocar esa marca en cada producto individual o colectivo en una línea de producción en la industria. Para eso, y dependiendo del sustrato a marcar, se necesitan diferentes tecnologías, entonces asesoramos al cliente, documentando cuales son los procesos industriales, cual es el requerimiento de marca específico y luego orientarlo respecto a cuál es la tecnología adecuada para satisfacer esos requerimientos»

Actualmente la empresa Florida Bebidas los ha designado como proveedores ejemplo ya que en aproximadamente 4 años la empresa se duplicó y ha crecido generando más empleo y siendo más competitiva.

La empresa cuenta con un robusto sistema de manejo de residuos peligrosos, catalogados así porque son inflamables y están hechos a base de etanol, metanol, alcohol y en general existen productos que son controlados por el Instituto Costarricense Contra Drogas, bajo su oficina de Precursores.

Recommended Posts

Leave a Comment